Participamos del Seminario Internacional de Management Logístico 2019

Más de 2500 profesionales vinculados con la actividad logística dieron vida a la edición 2019 del Seminario Internacional de Management Logístico, el pasado 4 de junio en el Hipódromo de San Isidro . El evento batió su propio récord y se afianza como punto de encuentro del sector.

Buspack S.A acompaño esta iniciativa de capacitación, sumando a sus profesionales en las distintas charlas brindadas:

Congreso Internacional

En un auditorio preparado para 700 asistentes, dio inicio al Congreso Internacional el Ingeniero en Sistemas Jorge Vergara, ejecutivo técnico de IBM Colombia en el cargo de Chief Technology Officer (CTO), con la conferencia “Definiendo el hoy y el mañana: logística y supply chain antes y después de blockchain”.

• Explicó a qué se denomina blockchains abiertas o permisionadas. Es correcto hablar de permisionadas en lugar de privadas ya que pública y privada también se usa para entender si los datos son públicos o no. Y podemos tener una blockchain permisionada pero que decidamos que para un determinado caso de uso los datos sean públicos.

• Entonces estamos hablando de redes peer to peer descentralizadas. Donde los participantes de la red mantienen una copia del ledger de transacciones y las transacciones pueden ser agregadas a este ledger una vez que pasan por un proceso de validación o de consenso entre los participantes. Y que una vez que los datos están en la blockchain, estos no pueden ser modificados. En el caso de las blockchains permisionadas, se requiere una invitación para poder participar. En este caso estamos hablando de redes de negocios, empresas que trabajan en conjunto y que buscan poder transaccionar de forma segura y más eficiente entre sí.

• En este caso los participantes son conocidos y se tiene un mecanismo para emitir certificados que permiten participar de la red. Aquí puede haber varias opciones, desde el fundador, un consorcio, un regulador, etc.

• ¿Cuáles son los beneficios del Blockchain en la Supply Chain?

  1. El principal objetivo es lograr eficiencia en el proceso de una red de negocios.
  2. Reducir o eliminar fraudes y errores.
  3. Mejorar la gestión de inventarios.
  4. Minimizar los costos de mensajería.
  5. Reducir las demoras por papeleos.
  6. Identificar más rápido las unidades.
  7. Incrementar la confianza del consumidor y de los socios.

A continuación, Prashant Yadav, Strategy Leader-Supply Chain en la Fundación Bill & Melinda Gates, disertó sobre “Nuevos Mercados: cadenas de suministro para la base de la pirámide”. Compartió los siguientes puntos importantes:

• Los negocios en América Latina tienen una larga tradición de entendimiento al cliente y de los modelos inclusivos de distribución. Esto les ha permitido ser feroces competidores para retailers globales y compañías de productos de consumo en mercados como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

• Muchas de estas compañías son jugadores fuertes a nivel regional, con una gran porción de sus ingresos provenientes de los servicios a los mercados BoP (base of pyramid) en la región. Las próximas fronteras de crecimiento son para Brasil Colombia y México. Conforme avanza el tiempo, lo serán para Ecuador, Uruguay y Paraguay, y también puede haber grandes oportunidades de crecimiento para compañías en Argentina.

• El éxito en estos mercados dependerá de:

  1. Precios óptimos para mercados multi-segmentos.
  2. Sistemas de distribución para servir a aquellos segmentos que no están gozando actualmente de algunos servicios.
  3. Plataformas de intercambio de información creativa para aprender acerca del consumidor e informarles acerca de los productos.
  4. Lo importante es crear oportunidades cross-selling usando plataformas SC para los mercados BOP.
  5. Trabajadores BOP para poner en práctica cadenas de suministro que sirvan a los mercados BOP: los centros de distribución manual de Coca-Cola, Entesa, etc.
  6. Red de distribución diseñada para BOP- Learning, para trabajar con nuevos formatos retail y un gran número de puntos de venta.
  7. Precios y flujo de crédito para diferentes segmentos de clientes.
  8. Una unión más fuerte entre ventas y logística.
  9. Nuevos modelos para recolectar información de la cadena de suministro.

Después del almuerzo sponsoreado por Mecalux, la charla inspiradora de la jornada fue impartida por Emilio Duró, Socio fundador de ITER, quien en la actualidad y desde hace más de 25 años trabaja como Consultor y Formador en las principales empresas de España. Su conferencia, titulada “No vale rendirse: nuevas ideas para gestionar cambios”, alentó a la audiencia a vivir la vida a pleno intentando ser felices y enumeró las cinco cosas de las que nos arrepentiremos antes de morir:

– Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.

– Me gustaría no haber trabajado tanto.

– Me gustaría haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

– Me gustaría haber mantenido el contacto con mis amigos.

– Me gustaría haberme permitido a mí mismo ser más feliz.

Según su punto de vista, explicó cuáles son los secretos para el éxito empresarial:

– Optimismo.

– Pasión (visión a largo plazo, sentido de vida, vivir la vida sobre un solo glúteo, unir vivencias a emociones, hacer que brillen los ojos y sacar lo mejor de los demás, irse a dormir sin deudas pendientes).

– Trabajo duro.

– Conocimientos.

El final fue para la conferencia Magistral Caso de Éxito: compañías inteligentes / COTO: una empresa tecnológica. Precedido por las palabras de Alfredo Coto, dueño y fundador de la cadena de supermercados COTO CICSA, quien se dirigió a la audiencia contando su historia de empresario y los logros en su vasta carrera, Daniel Padín, Director Informático de la compañía, hizo una demostración de por qué COTO es una empresa inteligente. Explicó cómo pueden medir la productividad de los empleados, la recepción de los proveedores, los faltantes en góndola, el estado de la playa de contenedores, entre otras variables que hacen a un supermercado, a través de un celular, I Pad o computadora. Demostró, en vivo, cómo con tan solo un click se puede obtener información detallada de la distribución en las sucursales, la logística inversa, el tipo de actividades de los empleados, la cantidad de mercadería recibida, transportada, el reaprovisionamiento por hora, la planificación de viajes para cumplir con los pedidos de los clientes, el control de móviles en la calle y las preferencias de los consumidores. Toda la información obtenida a través de este sistema avanzado creado por analistas argentinos, permite que las operaciones sean mucho más eficientes. La tecnología se aplica al negocio, esa es la clave.

Fuente: http://www.logisticasud.enfasis.com/notas/83664-el-publico-confirmo-el-exito-la-13-edicion-del-seminario?fbclid=IwAR08zDE3c659jIAIScHLTwiHzmAu7vODNTooV08RP33hCy6aKf1YZUZi-W0

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